Pasar al contenido principal

Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología SPOOC-INTEF

El SPOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología" te propone que reflexiones acerca del significado de las competencias matemática, científica y tecnológica desde una perspectiva integradora; que analices, diseñes y compartas propuestas de enseñanza que promuevan su desarrollo y, finalmente, que elabores y contrastes instrumentos para su evaluación.

Descripción general

¿Qué significa ser competente en matemáticas, ciencia y tecnología? ¿Tiene sentido considerar una única competencia que abarque tres áreas distintas? ¿Cómo pueden los escolares desarrollarla? ¿Qué estrategias, recursos y herramientas puede usar el profesorado para evaluarla?

Todas estas cuestiones, unidas a otras muchas similares, son de plena actualidad en el panorama educativo español. Desde 2006 el currículo de la educación obligatoria expresa sus finalidades en términos de competencias y la reciente reforma de 2013 las mantiene, aunque las reorganiza, dando lugar a una competencia que se elabora por la unión de tres. Así, la “competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología” figura como una de las competencias clave del currículo actual.

Aunque en los últimos años se ha avanzado conceptualmente en la clarificación de la competencia matemática y de la competencia científica por separado, las directrices educativas actuales obligan a una nueva reflexión sobre las implicaciones, posibilidades y compromisos que genera esta nueva organización.

Por otra parte las tendencias internacionales apuntan hacia un enfoque holístico, conocido por el acrónimo STEM, en el que el desarrollo de las competencias matemática, científica y tecnológica se vinculan con la ingeniería con el propósito de estimular el talento en áreas productivas que hoy se consideran claves para la mejora de la competitividad de los países.

Competencia Digital Docente

Este SPOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, en el SPOOC "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología" se incide especialmente en el Área 1 Información y alfabetización informacional, el Área 3 Creación de contenidos digitales y el Área 5 Resolución de problemas, del Marco Común de Competencia Digital Docente.

Concretamente, la realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel B2 de las competencias:

1.2 "Evaluación de información, datos, contenidos digitales", contribuyendo a trabajar los siguientes descriptores:

  • "Evalúo la calidad de los recursos educativos que encuentro en Internet en función de la precisión y alineamiento con el currículo". 
  • "Analizo y evalúo las experiencias que encuentro en Internet de otros centros y maestros o profesores para incorporarlas a mis prácticas de aula".

3.2 "Integración y reelaboración de contenidos digitales", contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: 

  • "Planifico, diseño y elaboro objetos digitales educativos abiertos, a partir de otros, para su posterior utilización en el aula".

5.2 "Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas"contribuyendo a trabajar los siguientes descriptores:

  • "Busco, identifico, filtro, evalúo, selecciono y adapto herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades de aprendizaje del alumnado".
  • "Me motiva el potencial educativo de las tecnologías de la información por lo que suelo formarme con regularidad en cursos de desarrollo profesional docente, especialmente en línea.
Insignia digital

Al finalizar las actividades, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del SPOOC y que almacenarás en la mochila EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el SPOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal y el desarrollo profesional.

Objetivos

Al finalizar el SPOOC “Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y de la competencia básica en ciencia y tecnología” habrás:

- Comprendido los fundamentos, características y capacidades de los ámbitos de la competencia matemática y la competencia básica en ciencia y tecnología bajo una visión holística.

- Conocido la especificación de esta competencia en los currículos de primaria y secundaria.

- Utilizado repositorios de recursos para preparar actividades de aprendizaje sobre esta competencia.

- Identificado y analizado buenas prácticas destinadas al desarrollo de esta competencia en el alumnado, tanto en los distintos niveles como áreas curriculares.

- Analizado experiencias pedagógicas de enseñanza y aprendizaje en competencia matemática, científica y tecnológica.

- Aprendido a elaborar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de esta competencia en el alumnado y su evaluación.

Autores de los materiales formativos

José Luis Lupiáñez Gómez

José Luis Lupiáñez Gómez

Es doctor en Matemáticas, en la especialidad de Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada y tiene un Máster en Ciencias, en la especialidad de Matemática Educativa, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México. Sus líneas de investigación prioritarias son la formación de profesores de matemáticas, la noción de competencia en educación y el desarrollo y empleo de materiales y recursos en la enseñanza de las matemáticas, en las que reúne varias publicaciones.


F. Javier Carrillo Rosúa

F. Javier Carrillo Rosúa

Es doctor en Geología por la Universidad de Granada. Realizó su postdoctorado en la Universidad de Chile, la Universidad de Southampton y el Scottish Universities Environmental Research Centre (Reino Unido). Investiga en didáctica de las ciencias y en mineralogía y geoquímica, en las que reúne varias publicaciones.


David Álvarez Jiménez

David Álvarez Jiménez

Es licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Granada y experto en e-Learning por la Universidad de Sevilla. Es el responsable del área de e-learning de Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada dedicada a la investigación y capacitación en el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el uso de la tecnología para el desarrollo profesional. Sus principales líneas de trabajo se centran en los Entornos Personales de Aprendizaje, en la gestión del conocimiento en las organizaciones y en el diseño instructivo y facilitación de cursos abiertos masivos en línea.

Público Objetivo

Este SPOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este SPOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión.

  1. Código del curso

    SPOOC01
  2. Inicio de las clases

    20 Ene, 2017
  3. Fin de las clases

    31 Ene, 2030
  4. Esfuerzo estimado

    6 horas por semana
Inscribirse