Pasar al contenido principal

#IDenRed - El SPOOC "Comunícate en Digital" te propone adquirir la capacidad de fomentar y potenciar la competencia digital relacionada con la comunicación y la identidad digital.

Descripción general

¿Cuánto compartes sobre ti en la red? ¡¡Te sorprenderás!!

Vivimos en una sociedad en continuo cambio en la que aparecen nuevos dispositivos, herramientas y medios de comunicación. Como ciudadanos necesitamos desarrollar diferentes destrezas, actitudes y valores relacionadas con las competencias clave Comunicación Lingüística y Digital señaladas Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Esto supone adquirir estrategias de interacción para concienciar sobre la importancia de seguir los protocolos de comunicación como grandes factores que integran nuestra identidad digital y la reputación online.

En muchas ocasiones, las pautas de intervención educativa se centran en la gestión de prevención de riesgos, desde la prohibición y la amenaza a los peligros a los que estamos expuestos, generando miedos e inseguridades de comunicación en red. Es más eficaz dar pautas de actuación para gestionar una comunicación responsable y adecuada al contexto como facilitador de una identidad digital privada y segura.

A lo largo de este SPOOC, descubriremos la importancia del autoconcepto digital y su gestión segura: tomar consciencia de la transmisión de rasgos de identidad que caracterizan a una persona así como de los beneficios de una participación y comunicación respetuosa en la red.

Insignia digital

Al finalizar las actividades, podrás conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del SPOOC y que podrás almacenar en la mochila de Educalab insignias para compartir en espacios digitales. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el SPOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal y el desarrollo profesional.

Objetivo

Al finalizar el SPOOC “Comunícate en digital” habrás utilizado estrategias de comunicación, relación y colaboración adecuadas para gestionar tu identidad digital de una forma responsable, segura y eficaz.

Competencia Digital

Siguiendo el Borrador del Marco Común de Competencia Digital Docente (V 2.0), se desarrollarán competencias relacionadas con el Área 2, Comunicación, en concreto, la competencia 2.6: Gestión de la identidad digital (Crear, adaptar y gestionar una o varias identidades digitales, ser capaz de proteger la propia reputación digital y de gestionar los datos generados a través de las diversas cuentas y aplicaciones utilizadas).

Autora del SPOOC

Autora

Carmen Martínez Viñas es maestra de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje. Actualmente, trabaja como Asesora Técnico Docente en el área de Formación en Red y Redes Sociales del INTEF. En su trabajo de aula parte de la siguiente premisa: para aprender hay que transformar el medio del que partimos, movernos de nuestra zona de confort, partiendo de los temas que nos interesan. Crear, elaborar, combinar, transformar… son la base del aprendizaje, sin ningún tipo de “etiquetas”, simplemente a partir de las capacidades. Se considera un tanto inquieta, le gusta investigar y trastear, aspectos de su vida personal que intenta llevar al aula. En Twitter anda @educandoando.

Público Objetivo

Este SPOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este SPOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar elementos multimedia. Además, es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a éste también.

Curso recomendado

Protégete en la red

  1. Código del curso

    SPOOC03
  2. Inicio de las clases

    22 Dic, 2016
  3. Fin de las clases

    23 Nov, 2030
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos
Inscribirse