Pasar al contenido principal

Medidas y actuaciones frente al ciberacoso SPOOC-INTEF

#RespetoEnRed — El SPOOC "Medidas y actuaciones frente al ciberacoso" pone de relevancia la trascendencia, en una sociedad interconectada, de los valores sobre los que se basa una convivencia pacífica en comunidades de socialización y aprendizaje.

Descripción general

El SPOOC "Medidas y actuaciones frente al ciberacoso" te ofrece la oportunidad de implementar medidas de prevención y sensibilización hacia el ciberacoso, descubriendo la importancia de las dinámicas de comunicación en red respetuosas con los demás.

Además, este SPOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. Concretamente, el SPOOC te ayudará a alcanzar el nivel C1 de la competencia 4.3. Protección de la salud y el bienestar, del Área 4. Seguridad, del Marco Común de Competencia Digital Docente, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Promuevo entre la comunidad educativa de mi centro patrones de actuación para aplicar al acceder a la red y que eviten el ciberacoso escolar a la vez que protegen su identidad".

Insignia digital

Al finalizar las actividades de esta experiencia de autoaprendizaje, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del SPOOC y que almacenarás en la mochila abierta Educalab insignias desde donde puedes compartirla en espacios digitales. La estimación de carga horaria es sólo orientativa; no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el SPOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal y el desarrollo profesional.

Objetivos

Al finalizar este SPOOC habrás aprendido a reconocer situaciones conflictivas en línea con el fin de detenerlas. Además, habrás conceptualizado y diseñado una campaña de sensibilización frente al ciberacoso que puedes implementar en tu entorno personal y profesional.

Autora del SPOOC

Autora

Paola Iasci es profesora de italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Alcalá de Henares. Actualmente, trabaja como Asesora Técnico Docente en el Área de Formación en Red, Experimentación y Redes Sociales del INTEF. Le interesan las TIC aplicadas a la enseñanza/aprendizaje de idiomas extranjeros, la posibilidad de abrir las paredes del aula e incorporar procesos de adquisición, así como el uso y la práctica de la lengua en contextos online. Tiene espíritu de mediadora y de aglutinadora social: le gusta tejer redes personales para beneficio de la comunidad. Comparte en la red en Bloguifolio y en Linguaviva-parola y tuitea como @paolaiasci1.

Público Objetivo

Este SPOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en Educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el respecto y la prevención de conductas inadecuadas en red.

Requisitos

Para participar en este SPOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar contenidos multimedia. También es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales.

Cursos recomendados:

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros SPOOC.

Curso recomendado

Protégete en la red

Curso recomendado

Comunícate en digital

  1. Código del curso

    SPOOC04
  2. Inicio de las clases

    20 Feb, 2017
  3. Fin de las clases

    24 Feb, 2030
  4. Esfuerzo estimado

    180 minutos
Inscribirse