Pasar al contenido principal

Entornos personales de aprendizaje SPOOC-INTEF

SPOOC #eduPLE - Una experiencia de aprendizaje en red para construir o rediseñar tu Entorno Personal de Aprendizaje.

Descripción general

El SPOOC “Entornos Personales de Aprendizaje” es una propuesta para mejorar tus competencias para el aprendizaje permanente mediante la creación de contenidos y la reflexión personal, todo ello través del concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE).

La actividad principal de este curso estará centrada en la resolución de un Reto que te ayudará a:

  • construir tu propia comunidad de aprendizaje,
  • desarrollar un producto que puede ser útil para tí, tu aula y tu claustro,
  • ampliar, consolidar y poner en ejercicio tu propio PLE y tu propia PLN en una experiencia real de aprendizaje no formal e informal.

Durante el curso conocerás las ideas clave en torno al concepto de PLE así como nuevas herramientas, servicios web, fuentes y estrategias de gestión de la información que podrás incorporar a tu Entorno Personal de Aprendizaje.

Insignia digital

Al finalizar las tareas, conseguirás una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento al aprendizaje desarrollado en las actividades del SPOOC, y que podrás almacenar en la Mochila Abierta EducaLAB Insignias. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el SPOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal y el desarrollo profesional.

Objetivos

Al finalizar el SPOOC “Entornos Personales de Aprendizaje” habrás:

construido, ampliado y/o consolidado tu Entorno Personal de Aprendizaje, integrado en el mismo recursos y servicios que ya utilizas junto con otros nuevos, gestionando, organizando y curando información.

Y además, habrás:
participado en redes sociales y comunidades profesionales de aprendizaje, enriquecido tu PLE con una dimensión participativa en la Red, elaborado un prototipo de PLE y aprendido estrategias para ampliar tu PLN.

Competencia Digital Docente

Este SPOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente. En el SPOOC "Entornos personales de aprendizaje" se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, el Área 3. Creación de contenidos digitales y el Área 5. Resolución de problemas, del Marco Común de Competencia Digital Docente.

Concretamente, la realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel A2 de las competencias: 

1.3 "Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales", contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:

  • "Entiendo cómo se almacena la información en diferentes dispositivos y utilizo algunos de ellos para mis necesidades de aprendizaje".

3.1. "Desarrollo de contenidos digitales", contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:

  • "Conozco el concepto PLE (Personal Learning Evironment) y me sirvo del mismo para el aprendizaje a la hora de editar contenido digital. Lo explicito/represento de forma detallada y ordenada".

5.2. "Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas"contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:

  • "De vez en cuando, uso entornos virtuales para resolver problemas docentes e identificar necesidades de aprendizaje". 

El nivel C1 de la competencia:

1.1 "Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales", contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:

  • "Identifico recursos en la red para incorporarlos a mi actividad docente, y elaboro un PLE personal con los mejores portales que conozco para acceder más fácilmente a la información que me interesa para mi profesión docente".

Autor

Autor del SPOOC

David Álvarez es la persona responsable de los contenidos y el diseño de actividades. Ha sido docente de Matemáticas en Secundaria pero lleva más de 10 años dedicado a la formación permanente y al uso de la tecnología en educación. Es miembro fundador de Conecta13. En la red es @balhisay y escribe en e-aprendizaje.es. Le gusta el jazz, los podcasts, las camisas de cuadros y cocinar.

Público Objetivo

Este SPOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos Recomendados

Para participar en este SPOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que una parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión.

Cursos recomendados

Si este curso te parece interesante, échale un vistazo a estos otros:

Curso recomendado

Protégete en la Red

Curso recomendado

Comunícate en digital

  1. Código del curso

    SPOOC05
  2. Inicio de las clases

    20 Feb, 2017
  3. Fin de las clases

    03 Abr, 2030
  4. Esfuerzo estimado

    Aproximadamente 5 horas por semana durante las 6 semanas de duración del curso.
Inscribirse