Pasar al contenido principal

Uso Educativo de la Narración Digital SPOOC-INTEF

El SPOOC "Uso educativo de la narración digital" te ofrece la oportunidad de conocer las fases y herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea.

Descripción general

La Narración Digital podría definirse como la expresión moderna del arte tradicional de la narración, que a lo largo del tiempo se ha utilizado para compartir conocimiento, sabiduría y valores.

La narración tradicional ha ido adoptando diferentes formatos, adaptándose a los medios emergentes, hasta llegar, como no, al medio digital. Indudablemente, la narración está estrechamente ligada al aprendizaje, ya que el “arte de contar una historia” conlleva todo un proceso de construcción de significado que requiere la puesta en práctica de una serie de competencias y habilidades necesarias para ello. El uso de la narración con medios digitales puede ser de gran utilidad en los procesos de aprendizaje de cualquier materia.

Este SPOOC, además de ofrecer a sus participantes la oportunidad de conocer las fases y herramientas necesarias para crear narraciones digitales en línea, posibilita la participación en diferentes espacios y redes sociales, con el fin de capacitar al profesorado en la construcción colectiva de conocimiento y en la adquisición de nuevas competencias profesionales relacionadas con el ámbito de estudio del curso.

Insignia digital

Al finalizar este SPOOC, conseguirás una credencial digital abierta que se entrega como reconocimiento del aprendizaje que habrás desarrollado mediante la realización de las diferentes actividades propuestas y que almacenarás en la Mochila "Insignias INTEF". La estimación de carga horaria es solo orientativa; no se certifican horas de formación.

Por otro lado, se espera que tu participación en este SPOOC tenga como principal motivación tu aprendizaje personal y tu desarrollo profesional, en base a la colaboración con otros docentes que comparten tus mismas inquietudes y creen que la Narración Digital puede resultar un recurso educativo de gran valor.

Objetivos

Al finalizar el SPOOC “Uso educativo de la Narración Digital” habrás:

  • Creado narraciones digitales a través de diferentes herramientas en línea.
  • Seleccionado la mejor vía de integración de la narración digital en la docencia de tu área o materia.
  • Desarrollado materiales de ayuda a la creación y publicación de narraciones digitales por parte de tu alumnado.
  • Conocido y seleccionado materiales multimedia con las licencias apropiadas para su reutilización en narraciones multimedia.
  • Y además habrás:

  • Aplicado las diferentes fases de diseño y conceptualización de una Narración Digital.
  • Evaluado varios formatos de publicación de Narraciones Digitales.
  • Descubierto cómo motivar al alumnado para mejorar su comunicación oral y escrita, así como su comprensión lectora a través de Narraciones Digitales.
  • Recopilado una biblioteca de sitios web, herramientas y recursos libres y abiertos para utilizar en tus propias clases.
  • Conectado vía narraciones digitales con otras aulas y otros docentes del mundo.
  • Todo ello además mediante tu participación activa en diferentes plataformas, redes sociales y comunidades profesionales docentes.

    Competencia Digital Docente

    La realización de este SPOOC contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia Digital Docente en todas sus áreas. En este curso se incide especialmente en el Área 1. Información y alfabetización informacional, Área 2. Comunicación y colaboración, Área 3. Creación de contenidos digitales y Área 5. Resolución de problemas del Marco Común de Competencia Digital Docente.

    La realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar los niveles:

  • B1 de la competencia 1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital, ya que trabaja el descriptor “Dispongo de un perfil con espacio disponible en un sistema de almacenamiento en la nube, y guardo en él algunos archivos educativos”.
  • B2 de la competencia 2.4. Colaboración mediante canales digitales, ya que trabaja el descriptor: "Organizo actividades para estimular en el alumnado el uso de recursos en línea de trabajo colaborativo".
  • B1 de la competencia 3.3 Derechos de autor y licencias, ya que trabaja el descriptor: "Busco imagen, sonido, vídeo, texto o cualquier otro tipo de recurso educativo y me preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee, porque distingo entre licencias abiertas y privativas".
  • B2 de la competencia 5.3 Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa, ya que trabaja el descriptor: "Participo a través de entornos virtuales en la creación de material educativo digital para mi aula y/o centro".
  • Autora

    Alicia Cañellas

    Alicia Cañellas es pedagoga especializada en gestión de proyectos formativos, creación de contenidos didácticos y diseño de metodologías educativas de base tecnológica e innovadora. CEO en aCanelma y All VR Education. En Twitter es @aCanelma.

    Ayuda a participantes

    Público Objetivo

    Este SPOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

    Requisitos

    Para participar en este SPOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de las actividades.

    1. Código del curso

      SPOOC12
    2. Inicio de las clases

      02 Abr, 2018
    3. Fin de las clases

      30 Abr, 2030
    4. Esfuerzo estimado

      Aproximadamente 5 horas semanales
    Inscribirse